DSpace Repository

Construcción de sentido de la información de la campaña presidencial Ecuador 2017 (segunda vuelta) en los diarios el Universo y el Telégrafo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cevallos, María del Carmen
dc.contributor.author Naveda Naranjo, Andrea Estefania
dc.date.accessioned 2019-01-10T16:20:41Z
dc.date.available 2019-01-10T16:20:41Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15598
dc.description.abstract Los medios de comunicación son el escenario en el que se desarrolla la política, son interdependientes, pues ambos necesitan del otro para funcionar correctamente. Las elecciones presidenciales son el acontecimiento en el cual los medios demuestran su objetividad o su preferencia política, esta última no debería ser una opción ya que la ley lo impide y la ética debe ser lo primero. El ciudadano es la persona que espera recibir información veraz, contrastada, contextualizada y precisa para tener su propio criterio. En el trabajo se analiza el contenido y sentido que los diarios, “El Telégrafo” y “El Universo”, proporcionaron a la población durante la campaña electoral para la Presidencia de la República en su segunda vuelta electoral desarrollada entre el 10 de marzo, inicio de la campaña electoral para la segunda vuelta, hasta el 30 de marzo, finalización de la misma. En total se analizaron 21 ediciones de los dos diarios. El objetivo principal del estudio fue conocer la postura de los diarios y si esta influyó en la información presentada a la ciudadanía, lo cual estaría incumpliendo la Ley Orgánica de Comunicación y, en general, la ética periodística. De acuerdo con los resultados de la investigación, se determinó que ambos diarios tuvieron su postura marcada durante la campaña electoral, presentaron el sesgo político en la información y a qué candidato lo apoyaban veladamente. La información pasó por una serie de análisis discursivo que corroboró que la intención del medio era dirigir el voto del lector hacia determinado candidato. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;6948
dc.subject PROCESO ELECTORAL en_US
dc.subject DISCURSO en_US
dc.subject FRAMING en_US
dc.subject CAMPAÑA PRESIDENCIAL en_US
dc.title Construcción de sentido de la información de la campaña presidencial Ecuador 2017 (segunda vuelta) en los diarios el Universo y el Telégrafo en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1720911047 en_US
dc.id.advisor 1705356937 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account