DSpace Repository

La disolución del personaje en dos obras de Franz Kafka: La obra y El castillo, y en dos novelas de Pablo Palacio: Débora y Vida del ahorcado

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Albán Rodas, Fernando Patricio
dc.contributor.author Zumárraga Molina, Sebastian Antonio
dc.date.accessioned 2018-12-04T15:41:46Z
dc.date.available 2018-12-04T15:41:46Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15457
dc.description.abstract Persiste cierta sensación de extrañeza, después de haberse enfrentado a una literatura como la de Kafka o Palacio. Esto tiene que ver, de alguna forma, con las derivaciones de la inquietud que surgen conforme avanza la lectura. Aquello, a su vez, podría ser descrito como el hallarse frente a la incertidumbre o como estar delante de algún secreto que no hemos sido capaces de revelar. Si se quisiera usar una metáfora kafkiana para describirlo, podría ser la siguiente: enfrentarse a estas dos literaturas es como estar delante de una puerta que no somos capaces de abrir y que, sin embargo, ha sido hecha solo para nosotros. De ahí surge este trabajo: como un intento por rescatar aquellas inquietudes y transformarlas en palabras; por contrastar dos literaturas separadas que han logrado, aun en su lejanía (y desconocimiento), hallar preguntas comunes por la existencia humana. El primer capítulo está dividido en dos partes. La primera corresponde a las biografías de los autores. En el caso de Pablo Palacio, se ha tomado dos tipos de fuentes: una que se compone principalmente de anécdotas, donde aparecen opiniones como las de Benjamín Carrión o las de su sobrino Alejandro Carrión; y otra que intenta rescatar sucesos puntuales de su vida, como los que presenta María del Carmen Fernández en su tesis doctoral sobre el autor. En el caso de Franz Kafka, me he basado en tres textos: la biografía de Max Brod, otro trabajo del mismo tipo escrito por Klaus Wagenbach y, por último, las notas finales a los Diarios de Kafka escritas por Jordi Llovet. La segunda sección del primer capítulo se refiere a la recopilación de varios trabajos, ensayos y análisis que hablan tanto de forma general como de manera más específica de las obras de estos dos autores. En el capítulo dos, se propone una pequeña historia sobre el personaje disuelto, en la que se rescatan cuatro héroes de la literatura que ya contenían rasgos disolutivos dentro de sí y que, por esa razón, funcionan como precursores de los personajes de Palacio y Kafka. Continuando con el capítulo, se incluye, asimismo, una revisión de la categoría del personaje desde las propuestas de Aristóteles hasta la crítica literaria del siglo XX. El aspecto que persiste, a lo largo de la crítica sobre el personaje literario, se relaciona con una suerte de indefinición que ha rodeado a la categoría del personaje y que lo ha vuelto un elemento problemático del texto. Esto da paso a la revisión del proceso de disolución, descrito por Joan-Carles Mèlich para referirse a todo un aspecto de la modernidad que se representa a través del personaje y a la incapacidad que tiene este por incorporarse a su mundo. El tercer capítulo se centrará en el análisis del personaje, incorporando la propuesta de Mèlich a las dos novelas de Pablo Palacio: Débora y Vida del ahorcado. El cuarto capítulo continúa el análisis del personaje, esta vez, en los dos textos de Kafka: La obra y El castillo. Adelantándome un poco, cabe señalar que a cada obra le corresponde un tipo de disolución específica que coincide con las cuatro categorías del texto narrativo: tiempo, espacio, narrador y personaje. En todas, por lo demás, está como una constante la noción de personaje. Sin embargo, la disolución enfocada solamente en esta categoría intenta explorar la conformación interior del héroe con respecto al gran problema o búsqueda que se deriva de este proceso. Finalmente, en las conclusiones me propongo integrar ciertas marcas disolutivas de los personajes kafkianos y palacianos, que delatarían una correspondencia, por lo menos, de tipo temática, en la que tanto Kafka como Palacio intuyeron cierto problema humano y lo representaron a través de sus héroes. Ese problema es la disolución. En fin, he elegido hablar sobre el personaje pues este, en su naturaleza de ser ficcional, es quien que nos revela los extraños procesos a los que se enfrenta el espíritu humano. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;6814
dc.subject LITERATURA ECUATORIANA en_US
dc.subject LITERATURA CHECOSLOVACA en_US
dc.subject CRITICA LITERARIA en_US
dc.subject LITERATURA COMPARADA en_US
dc.subject BIOG. KAFKA, FRANZ, 1833-1924 en_US
dc.subject BIOG. PALACIO, PABLO, 1906-1946. en_US
dc.title La disolución del personaje en dos obras de Franz Kafka: La obra y El castillo, y en dos novelas de Pablo Palacio: Débora y Vida del ahorcado en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1724017783 en_US
dc.id.advisor 1001564366 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account