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Efectos de la interiorización del significante nombre-del-padre en el sujeto neurótico en la educación en la actualidad. Estudio realizado en el Instituto Nacional Mejía con educadores del plantel y estudiantes de segundo de bachillerato durante junio 2016

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dc.contributor.advisor Vega Castellanos, Ligia Yolanda
dc.contributor.author Espinosa de los Monteros Mármol, Inti Martín
dc.date.accessioned 2018-08-28T16:10:09Z
dc.date.available 2018-08-28T16:10:09Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15106
dc.description.abstract La figura del Otro que define los sistemas políticos-simbólicos del hombre muta constantemente; en la actualidad, el discurso se caracteriza por responder al mandato del amo capitalista. Esto afecta al sujeto crítico kantiano, cuya estructura responde a la represión (neurosis), elemento contrario al interés de la sociedad neoliberal, donde se busca el buen gozar en base al consumo de mercancías, siendo esta la manera requerida el día de hoy para acoplarse a la sociedad. La negación a la renuncia pulsional se puede observar a través de la educación, actividad humana encargada de domesticar el goce y de trasmitir el conocimiento almacenado por la humanidad; ahora con la enseñanza se espera formar individuos exitosos económicamente, que circulen el capital de todas las formas posibles dentro de la variedad de estilos narcisistas ofertados. Nos encontramos con nuevas generaciones vaciadas de ideales, valores morales, referentes simbólicos y de cuestiones reales como la diferencia sexual y generacional. Con el sujeto liberado de gran parte de su carga simbólica, es más fácil atraparlo en el desenfreno del principio del placer, este ya no choca como antes con el principio de realidad porque la realidad así concibe; empieza a generalizarse la denegación de la castración y la obturación de la falta por medio de mercancías. Para constatar este fenómeno en la cultura ecuatoriana, se analizó el discurso de personas vinculadas con la educación, en este ámbito se puede observar cómo se manifiesta la interiorización de la ley, adquirida en el hogar y refinada en la academia. Se constata que efectivamente el discurso actual busca desimbolizar al sujeto, empobreciendo los resultados de la ley, pasando poco a poco de buscar la razón que ilumina al sujeto, hacia la instrumentalización que convierte a las personas en objetos consumibles. Los síntomas más notorios son la caída del referente familiar, la proliferación de derechos, el enfoque de la educación como facilitador adquisitivo, el uso de la mercancía como maquillaje de la falta, la negación de la diferencia sexual y la inmersión de la vida de las personas a los medios de comunicación generalizados. Estos fenómenos son globales, pero no suceden en el Ecuador de la misma manera que en otros lugares, aquí el Otro moderno se mantiene, la llegada del perverso ordinario se lentifica. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;6462
dc.subject SUJETO NEURÓTICO en_US
dc.subject EDIPO REY en_US
dc.subject MITO en_US
dc.subject JARDÍN NEOLIBERAL en_US
dc.title Efectos de la interiorización del significante nombre-del-padre en el sujeto neurótico en la educación en la actualidad. Estudio realizado en el Instituto Nacional Mejía con educadores del plantel y estudiantes de segundo de bachillerato durante junio 2016 en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1717539637 en_US
dc.id.advisor 1708679343 en_US


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