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Estrés laboral, tipos de personalidad y estrategias de afrontamiento: estudio realizado en el “Colegio Militar Eloy Alfaro” de la ciudad de Quito durante el primer quimestre del año lectivo 2017-2018

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dc.contributor.advisor *Troya Zuleta, Ana María
dc.contributor.author Vela Gallegos, Pedro Gonzalo
dc.date.accessioned 2018-06-11T20:07:18Z
dc.date.available 2018-06-11T20:07:18Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14756
dc.description.abstract Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es una patología que ha incrementado significativamente en los últimos años y dentro de la cual se describe al estrés laboral como la patología que se ha convertido en una de las principales enfermedades del siglo XXI, definiéndola como una respuesta integral (física, psicológica, y conductual) ante estímulos o estresores especialmente, las que tienen relación con el entorno laboral. El ser humano para controlar cualquier estresor utiliza diferentes medidas de afrontamiento al estrés, las mismas que se definen como aquellas respuestas que aprende la persona a lo largo de su vida para controlar de forma adecuada al problema o situación estresante. Dichas medidas de afrontamiento son moduladas al mismo tiempo por los patrones conductuales adquiridos durante el desarrollo del individuo, que se definen como rasgos o tipos de personalidad. Estrés laboral, tipos de personalidad y medidas de afrontamiento fueron los tres tópicos relevantes abordados y analizados en este estudio. Objetivo: Analizar la presencia de estrés laboral en los profesores del COMIL 1, así como la relación del mismo con las estrategias de afrontamiento al estrés y el tipo de personalidad. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con un universo de 115 docentes del COMIL 1, a quienes después de la aprobación del consentimiento informado se les aplicó los test de tamizaje respectivos (Sociodemográfico; CPP, CSI, 16PF). Los datos obtenidos se tabularon y analizaron en SPSS realizando los respectivos cruces de variables para así obtener coeficientes de contingencia. Resultados: La prevalencia de estrés laboral fue del 84.35% distribuidos en los diferentes grados evaluados, de los cuales 80.87% de los docentes fueron de sexo femenino, mientras el 19.13% de sexo masculino. No se encontró diferencias significativas entre la prevalencia de estrés según el género. Según el grupo etario se encontró que el de mayor frecuencia de estrés fue Adultez laboral. Al relacionar estrés con las medidas de afrontamiento se encontró que el pensamiento desiderativo es un factor protector. Finalmente, no se evidenciaron resultados significativos en relación con los tipos / rasgos de personalidad. Conclusión: Se identificó relación inversa entre la presencia de estrés laboral, junto al número de estrategias de afrontamiento utilizadas, mientras más estrategias sean usadas menor grado de estrés se presenta. Limitaciones: La aplicación de los test dentro del campo laboral pudo haber creado un sesgo de franqueza. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE en_US
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;5116
dc.subject ESTRÉS LABORAL en_US
dc.subject PERSONALIDAD en_US
dc.subject SALUD OCUPACIONAL en_US
dc.subject MEDIDAS DE AFRONTAMIENTO en_US
dc.subject PSICOLOGÍA DEL TRABAJO en_US
dc.subject PROFESORES - PSICOLOGÍA en_US
dc.subject PROFESORES - PRACTICA PROFESIONAL en_US
dc.title Estrés laboral, tipos de personalidad y estrategias de afrontamiento: estudio realizado en el “Colegio Militar Eloy Alfaro” de la ciudad de Quito durante el primer quimestre del año lectivo 2017-2018 en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1718861451 en_US
dc.id.advisor 1707931786 en_US


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