DSpace Repository

La paradoja de muchos precios para el mismo bien: una guía práctica para los consumidores finales de Quito

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Acosta Andino, Cesar Miguel
dc.contributor.author Guevara Heredia, Daniel Esteban
dc.date.accessioned 2017-07-04T13:45:48Z
dc.date.available 2017-07-04T13:45:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13324
dc.description.abstract Esta disertación teórica práctica examina el comportamiento del consumidor en la búsqueda eficiente de información y selección de proveedores. La decisión de compra de un mismo bien (mismas características y calidad) con diferentes precios presenta la paradoja de buscar un mejor precio y terminar pagando más dinero. La paradoja se presenta porque en términos económicos un bien con las mismas características físicas no es un producto homogéneo o idéntico. Los consumidores tienen el supuesto de poseer una “restricción presupuestaria”, realizar una elección racional y tener alto comprometimiento para la compra. La revisión bibliográfica muestra los enfoques del comportamiento del consumidor para consolidar un marco teórico que explique la realidad del mismo en la toma de decisión de compra de bienes. Estos elementos permiten comprender la importancia para el consumidor de realizar una correcta búsqueda de información. El consumidor debe poseer información que le permita conocer y evaluar adecuadamente los atributos de diferenciación del producto para la compra. Los estudios de selección de proveedores para empresas identifican los atributos de compras y por medio de herramientas electrónicas son aplicados para el caso del consumidor. Los atributos encontrados permiten conocer una nueva faceta de la diferenciación económica del producto. Los costos de búsqueda y emparejamiento permiten la existencia de mercados con dispersión de precios en bienes homogéneos y heterogéneos. Por lo tanto, la indagación de información debe ser eficiente. La adquisición de información propuesta se basa en el uso de medios electrónicos (Organización Mundial del Comercio, 1998:1-79) y su aplicabilidad al cantón Quito. La guía práctica para consumidores finales del cantón Quito incluye un resumen práctico de las principales categorías de diferenciación de productos y el comercio electrónico por internet como herramienta de información en Quito. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE en_US
dc.relation.ispartofseries CDT;4567
dc.subject CONSUMO (ECONOMÍA) - ECUADOR en_US
dc.subject COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR en_US
dc.subject COMERCIO ELECTRÓNICO en_US
dc.subject PRECIOS - CONTROL - ECUADOR en_US
dc.title La paradoja de muchos precios para el mismo bien: una guía práctica para los consumidores finales de Quito en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.author 1721296208 en_US
dc.id.advisor 1709772642 en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account