DSpace Repository

Percepción de la profesión de enfermería por parte de los estudiantes y docentes de pregrado de la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de la ciudad de Quito, febrero-julio 2016.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Terán Torres, Enrique Eduardo
dc.contributor.author De la Bastida Benavides, Franklin Alejandro
dc.date.accessioned 2017-01-31T17:00:29Z
dc.date.available 2017-01-31T17:00:29Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12386
dc.description.abstract Según Errasti-Ibarrondo, et al. ( 2012), “la enfermería es una profesión que ha sufrido del estereotipo público durante mucho tiempo, estando sujeta a ser vista como una profesión predominantemente femenina, bajo el mandato médico y sin un campo competencial propio” (p. 269). Tras la profesionalización de la enfermería, se desarrollaron teorías y modelos que sustentan y guían la praxis de los profesionales enfermeros, enriqueciendo su campo de conocimientos. Es así que en la actualidad el profesional de enfermería es un ente clave en el equipo de salud, liderando funciones tales como, la administración y gerencia hospitalaria, docencia e investigación y por supuesto las aéreas de salud en el cuidado directo. La imagen de la enfermería es un tema que ha sido objeto de varias investigaciones, siendo un fenómeno social de gran trascendencia para el reconocimiento y desarrollo de la profesión en la sociedad. La presente investigación cuenta con la participación de 332 individuos, de los cuales 51 de ellos son médicos docentes, y 281 son estudiantes de la carrera de medicina de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) durante el periodo enero a julio del 2016. En el desarrollo de este trabajo se analizaron varios aspectos sobre la imagen de la profesión de enfermera en el contexto actual, tales como: percepción sobre competencias y funciones, independencia de la profesión, relaciones laborales, reconocimiento del profesional de enfermería, nivel de formación superior, atributos del enfermero y genero asociado a la profesión. Para la recopilación de información del estudio se aplicó una encuesta online de opción múltiple, desarrollada por el autor para conocer la percepción de los dos grupos encuestados sobre la profesión y el profesional de enfermería a través de preguntas cerradas con escala de Likert. La población objeto de estudio presentó un gran desconocimiento de la profesión enfermera respecto a sus competencias, considerándola una profesional con poca tolerancia y una tendencia en mantener estereotipos tan marcados como la feminidad vinculada a la profesión y la visión de una profesión dependiente del médico sin un campo competencial propio. En este sentido se vislumbra la necesidad de fortalecer la imagen de la enfermería a una sociedad cada vez más consciente del rol que desempeña este profesional en nuestro entorno, y con ello el consecuente reconocimiento de este arte del cuidado es
dc.language.iso es es
dc.publisher PUCE es
dc.subject MEDICINA es
dc.subject PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA es
dc.subject ENFERMERÍA es
dc.subject GERENCIA HOSPITALARIA es
dc.title Percepción de la profesión de enfermería por parte de los estudiantes y docentes de pregrado de la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de la ciudad de Quito, febrero-julio 2016. es
dc.type bachelorThesis es
dc.id.author 1002416269 es
dc.id.advisor 1707872691 es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account