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Gabinete Barromorfo: la máscara y la investigación de materiales ancestrales en la construcción de identidades locales contemporáneas

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dc.contributor.advisor Molestina Luzuriaga, Camila Isabel es
dc.contributor.author Arteaga Dumas, Fernando Andree es
dc.contributor.other N/D es
dc.date.accessioned 2016-11-08T19:53:25Z
dc.date.available 2016-11-08T19:53:25Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.other CDT/702.8/Ar75t es
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11797
dc.description.abstract En el Ecuador precolombino existieron varias culturas pioneras en técnicas cerámicas, ejemplo de esto la cultura Valdivia, la Tolita, sin embargo, con el tiempo, muchos de estos conocimientos se han perdido, o simplemente gracias a procesos culturales e industriales han sido relegados y despojados de toda su trascendencia. Producir una propuesta dentro de la línea de Técnicas y Materiales Ancestrales, implica redescubrir materiales y procesos que casi se han perdido en el tiempo. Dichos procesos involucran la correcta selección y preparación de la materia prima, tecnologías de cocción basadas en la época antigua y métodos diversos de acabados que comprenden la utilización de pigmentos de origen mineral o vegetal, además de herramientas para conseguir texturas a manera de sellos, o procedimientos más complejos como la pintura negativa. Cada elemento icónico ancestral está cargado de connotaciones simbólicas mágico – religiosas que conciben al ser humano como elemento fusionado con el entorno. Por el contrario, los elementos formales modernos de factura industrial dan prioridad a su funcionalidad específica al servicio de su uso eficiente. “Ya no es el sujeto el que representa al mundo, es el objeto el que refracta al sujeto.” (Baudrillard, 1993) La posibilidad de sincretizar la iconografía antigua con la iconografía contemporánea, está presente en trabajos artísticos como los del colombiano Nadin Ospina (figura 1.), que transforma personajes icónicos como Mickey Mouse o Los Simpson en esculturas cerámicas precolombinas, o la española radicada en México, Marta Palau (figura 2.) que se vale del barro y de elementos iconográficos de pintura rupestre para construir su discurso acerca de la violencia contra emigrantes y desplazados. Los dos se basan en la apropiación de elementos y técnicas ancestrales para establecer críticas sociales y culturales ligadas a la problemática actual. es
dc.format.extent N° Páginas : 50 es
dc.language.iso esp es_ES
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador es
dc.subject ARTE - TECNICA es
dc.subject SIMBOLISMO EN EL ARTE es
dc.subject MASCARAS es
dc.subject IDENTIDAD CULTURAL es
dc.subject ANTERIORES es
dc.subject CERÁMICA es
dc.subject FERNANDO ARTEAGA DUMAS es
dc.subject GABINETE BARROMORFO es
dc.subject HORNOS es
dc.title Gabinete Barromorfo: la máscara y la investigación de materiales ancestrales en la construcción de identidades locales contemporáneas es_ES


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