Abstract:
Frente a la decisión de las autoridades de la ciudad de Quito de revitalizar el Centro Histórico, empezando
por peatonalizar y mejorar la calle Guayaquil, surge la necesidad de los ciudadanos de utilizar otros medios
de transporte para acceder a los negocios, viviendas, entidades gubernamentales y hoteles del sector.
Adicionalmente, en la capital se está tomando conciencia de la importancia de la salud y el deporte.
En base a estas circunstancias, se analiza la viabilidad de implantar una empresa que brinde el servicio de
renta de bicicletas en el centro histórico de la Quito.
En muchos países desarrollados de Europa y Asia, este servicio es común e incluso considerado el principal
medio de transporte. El objetivo es tomar esta idea y aplicarla en la ciudad, con ciertos cambios que se
adapten a la cultura y sociedad ecuatoriana.
La encuesta realizada demostró la aceptación por implantar este servicio en la capital, así como las
preferencias en precio y marca de bicicletas, y demanda de los posibles consumidores; a través de esta se
pudo determinar también los medios publicitarios y beneficios adicionales.
Actualmente en el país se han tomado acciones que apoyan y facilitan la implementación y desarrollo de las
PYMES. Además, el análisis financiero demostró que el proyecto no solo es viable sino también rentable,
razón por la cual se consideran estrategias y operaciones al corto, mediano e incluso, largo plazo.