Abstract:
El problema surge a partir de la observación y preocupación originada por el significativo nivel de pérdida y deserción de los estudiantes del primer semestre de Enfermería; y de la falta de profesional sanitario que tiene nuestro país. Siendo por lo tanto urgente la investigación propuesta y consecuencia de ello la implementación de un AV de mejoramiento en el semestre 2016-1, para la asignatura de Fundamentos de Química Teoría ENF 104 (CSH 1030).
Se verifican a través de los datos proporcionados por la secretaría académica de la UDLA que los porcentajes de reprobación de la materia en el periodo 2015 están entre el 21% al 25%, en tanto que los datos del semestre 2016-1 se tiene un porcentaje del 16% (Anexo 2). Esto permitirá conocer y ponderar la influencia que tienen la AV en el desarrollo del curso y en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, comparando los semestres del 2014 sin AV (i.e. SAV2014), con el semestre de 2016 con AV mejorada (i.e. CAVM2016) y renovada a través de un diseño instruccional más riguroso, perfeccionando en forma continua, debido a las experiencias obtenidas en los semestres que la preceden.
A continuación, se analiza los factores que determinan este elevado porcentaje de pérdida en esta asignatura, estos pueden tener variado origen: personales, institucionales, sociales y académicos.
Otro factor a tener en cuenta, es el acceso y la habilidad tecnológica de los estudiantes, para que puedan desenvolverse en los EVA, gestionados por los LMS y por tanto completen sin mayor dificultad las tareas propuestas por la docente en el AV de mejoramiento.