DSpace Repository

Una propuesta regional y práctica para el desarrollo de temas vinculados con la evolución y violación de los derechos humanos en el área de estudios sociales del décimo año de la educación general básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Albán Rodas, Fernando Patricio
dc.contributor.author Zajta, Loránd
dc.date.accessioned 2016-09-23T15:21:07Z
dc.date.available 2016-09-23T15:21:07Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11330
dc.description.abstract La implementación de la educación en derechos humanos en el sistema educativo de la República del Ecuador ha recibido más énfasis desde el inicio de la era política actual en comparación con las épocas anteriores. Los cambios ideológicos con respecto a la educación, cultura y sociedad ecuatoriana se han manifestado - entre otros espacios - por medio de la reforma constitucional, el Plan Nacional para el Buen Vivir y la reforma curricular de la educación básica y del sistema de bachillerato. Durante los últimos años de la primera década del siglo XXI, el Ministerio de Educación de la República del Ecuador, junto a la Unidad Educativa Alberto Einstein, publicó tanto una guía para docentes del área de Estudios Sociales como una unidad de aprendizaje para estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado, sobre temas relacionados con la evolución y violación de derechos humanos. No obstante, por las innovaciones de la reforma curricular general (2010-2011), en la actualidad la implementación de dichos temas y el uso de los documentos resultan difíciles en el área de Estudios Sociales del nuevo sistema de bachillerato. De conformidad con la mencionada reforma curricular general, los estudiantes del 10mo año de la Educación General Básica - cuando durante sus estudios del área de Estudios Sociales se familiarizan con la historia del mundo contemporáneo - estudian por primera vez de forma explícita sobre temas relacionados con la evolución de derechos humanos durante el siglo XX y sobre acontecimientos históricos que violaron dichos derechos durante la misma era histórica. Los documentos actuales de la reforma curricular, además de definir los contenidos en base a que los maestros han de desarrollar sus planificaciones y aplicarlos en el aula, no proveen sugerencias prácticas de acuerdo al contexto regional del entorno personal de aprendizaje de los estudiantes. Es importante mencionar que en el mercado nacional tampoco se puede encontrar material didáctico que pueda dar un apoyo significativo para los docentes en planificar y realizar actividades de aprendizaje relacionados con dichos temas. Por las razones antes expuestas es necesario repensar y redefinir la forma de trabajar en el aula con temas vinculados con la evolución y violación de los derechos humanos en el área de Estudios Sociales del 10mo año de la Educación General Básica. La presente disertación - propuesta didáctica - pretende proveer una alternativa para enseñar y aprender de manera más práctica y creativa sobre temas vinculados con la evolución y violación de los derecho humanos. es
dc.language.iso es es
dc.publisher PUCE es
dc.subject EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB) es
dc.subject DERECHOS HUMANOS es
dc.subject CIENCIAS SOCIALES -ENSEÑANZA es
dc.subject REFORMA EDUCATIVA - ECUADOR
dc.title Una propuesta regional y práctica para el desarrollo de temas vinculados con la evolución y violación de los derechos humanos en el área de estudios sociales del décimo año de la educación general básica es
dc.type masterThesis es
dc.id.author 1726200494 es
dc.id.advisor 1001564366 es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account