Abstract:
El presente proyecto esta dirigido a los padres y niños de la Asociación de Padres
y Amigos del Autismo, la asociación tuvo una gran apertura al desarrollo de la investigación
y colaboraron con entusiasmo y alegría. Se realizó una investigación de
campo y bibliográfica aplicando encuestas y entrevistas directas a los padres para
encontrar la problemática principal y poder enfrentarla con diseño gráfico.
Uno de los varios retos que presenta el educar un niño con autismo, es el de potencializar
al máximo su independencia. La APADA ha hecho énfasis en su comunicación
a los públicos externos y a la concientización del autismo, pero una de sus carencias
es proporcionar material educativo para intervenir en el aprendizaje del niño autista.
Con la investigación realizada se encontró dificultades en el desarrollo autónomo,
principalmente en las Actividades Básicas de la Vida Diaria, como el aseo, la alimentación
y problemas del lenguaje y comunicación. Es fundamental el aprendizaje de
éstas para que el niño a futuro pueda desarrollarse e integrarse regularmente en
centros de educación y así mismo en la sociedad. Implementar la intervención educativa
en los primeros años del individuo autista es clave, ya que se puede minimizar
los efectos del autismo y potencializar todas sus capacidades.