DSpace Repository

Aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de organización, manejo y técnicas de guianza utilizando el blog como entorno virtual en la PUCE

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Clavijo, Francisco
dc.contributor.author Córdova Torresano, José Eduardo
dc.date.accessioned 2016-06-22T11:40:38Z
dc.date.available 2016-06-22T11:40:38Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10579
dc.description.abstract Este trabajo pretendió determinar la incidencia del uso y la aplicación del Blog dentro de la asignatura de Organización, Manejo y Técnicas de Guianza en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de estudiantes y profesor de la Escuela de Turismo y Hotelería de la PUCE. Para lo cual, primeramente se sustentó teóricamente con una investigación bibliográfica sobre la definición, importancia, utilidad de las Tic`s, en especial del blog y las experiencias obtenidas de su aplicación dentro de la educación, especialmente en la superior, tanto a nivel nacional como internacional. Posteriormente se estableció, mediante un estudio e investigación, los requerimientos institucionales, los objetivos pedagógicos, los contenidos y los medios, así como las condiciones tecnológicas que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y específicamente la Escuela de Turismo y Hotelería a sus estudiantes y profesores, determinando su factibilidad, acceso a las Tic´s y pertinencia en el desarrollo del presente trabajo. Al contar con los elementos necesarios, mencionados anteriormente, se determinó el tipo de investigación y su diseño, en el cual las características y condiciones de los estudiantes eran similares, de una misma institución, carrera, nivel de estudios y cuya única diferencia era en que uno de los paralelos recibirían un tratamiento particular y el otro no, siendo el método de investigación pedagógica seleccionado, que corresponde a contar con un grupo experimental y uno de control, así como el diseño experimental de preobservación, posobservación, diseño de grupos equivalentes, propuesto por J.W. Best en su libro “ Cómo investigar en educación”. Para esto se seleccionó al entorno virtual blog como la herramienta tecnológica y recurso de aprendizaje de uno de los dos paralelos, quienes a su vez trataron la misma unidad de estudio, pero con diferente metodología, y en donde se pone énfasis la aplicación de tecnologías de audio, video, enlaces y demás relacionadas a la temática respectiva. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos en los diferentes instrumentos y técnicas, permiten establecer los impactos socioculturales y educativos en los estudiantes e incidencia en su rendimiento, orientaciones que puedan brindar a quienes deseen incursionar, integrar y aplicar las herramientas tecnológicas con el entorno virtual del blog dentro del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de sus asignaturas e instituciones. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher PUCE es
dc.rights OpenAccess es
dc.subject TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN es
dc.subject COMUNICACIÓN es
dc.subject ENSEÑANZA es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject TÉCNICAS DE GUIANZA es
dc.title Aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de organización, manejo y técnicas de guianza utilizando el blog como entorno virtual en la PUCE es
dc.type bachelorThesis es
dc.id.author 1709035461 es
dc.id.advisor 1711678662 es
dc.source.instname Pontificia Universidad Católica del Ecuador es
dc.source.reponame Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account