DSpace Repository

Análisis del proceso de conformación del Consejo Consultivo Nacional de niños, niñas y adolescentes 2014-2016 mediante la participación de estos sujetos de derechos

Show simple item record

dc.contributor.advisor *Nieto Arguello, Andrés Fernando
dc.contributor.author Acuña Correa, Lorena Sharilay
dc.date.accessioned 2016-05-03T11:15:35Z
dc.date.available 2016-05-03T11:15:35Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10109
dc.description.abstract La presente disertación es una investigación teórica aplicada, enmarcada en un análisis del proceso de conformación del Consejo Consultivo Nacional de niños, niñas y adolescentes 2014-2016 (CCNNA) mediante la participación de estos sujetos de derechos en el proceso. El objetivo principal es caracterizar el modelo del proceso de conformación del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes 2014-2016 (CCNNNA) a partir de la participación de sus miembros mediante los factores relacionados. Las técnicas de investigación empleadas son: encuestas, entrevistas, recolección de información documental y la observación participativa. Para mayor especificación se podrá revisar en el acápite de exposición del procedimiento técnico. Entre las principales conclusiones se encuentra que éste es el inicio de una gran macro proceso y en sí del ejercicio de las funciones del Consejo Consultivo. Este inicio, es decir el proceso de conformación, se lo puede caracterizar como participativo con decisiones compartidas entre niños, niñas, adolescentes y adultos. Sin embargo es vulnerable a las coyunturas políticas, por lo cual ya en el ejercicio y los procesos posteriores podrían fácilmente girar en torno a intereses políticos de las instituciones públicas. Además, sin que la caracterización pretenda limitar a un nivel más alto o bajo de la participación, se llegó a conclusiones sobre cada dimensión o eje en torno a la participación de los niños, niñas y adolescentes. Esto fue de utilidad para presentar recomendaciones que podrían mejorar estos procesos. Una conclusión relevante fue que desde la expectativa adulta se pretende que la participación de la niñez y adolescencia tenga cierta dinámica con resultados concretos, no obstante los NNA visualizan su participación desde otro ángulo en donde el aprendizaje, el acompañamiento, la guía del adulto, y en sí ese vínculo entre los actores, es importante para su ejercicio. Lo trascendente de la relación para los adultos y niños es el interés y el enfoque del adulto de la misma participación y proceso. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher PUCE es
dc.rights OpenAccess es
dc.subject GESTIÓN SOCIAL - ECUADOR es
dc.subject NIÑOS - ASISTENCIA PUBLICA es
dc.subject ADOLESCENTES - ASISTENCIA SOCIAL es
dc.subject TRABAJO SOCIAL DE COMUNIDAD
dc.subject COMUNIDAD - DESARROLLO - ECUADOR
dc.title Análisis del proceso de conformación del Consejo Consultivo Nacional de niños, niñas y adolescentes 2014-2016 mediante la participación de estos sujetos de derechos es
dc.type bachelorThesis es
dc.id.author 1718641846 es
dc.id.advisor 1715382717 es
dc.source.instname Pontificia Universidad Católica del Ecuador es
dc.source.reponame Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account