DSpace Repository

Influencia de la visión mercantilista en el proceso educativo en escuelas privadas del Ecuador. Estudio aplicado a cinco unidades educativas privadas del sector de Tumbaco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ayala Costales, Esteban Fausto
dc.contributor.author Salgado Álvarez, Silvia Carolina
dc.date.accessioned 2017-05-31T19:51:58Z
dc.date.available 2017-05-31T19:51:58Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.puce.edu.ec/22000/13057
dc.description.abstract La presente investigación se propone responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la educación en el Ecuador? ¿Cuándo surgió la educación privada en el Ecuador? ¿Cuándo y por qué apareció la visión mercantilista en la educación privada del Ecuador? ¿Por qué se dio la proliferación de centros educativos con una visión comercial? ¿Puede una educación, dominada por la visión mercantilista, cumplir con los propósitos educativos? ¿Cómo incide esta visión de la educación en la práctica docente? ¿Es posible una educación privada que pueda sustraerse de un enfoque mercantilista? ¿Existen alternativas frente a la educación clientelar? ¿Es factible una educación que no constituya un medio más de consumo? A partir de estas preguntas pretendo investigar la problemática que orienta mi trabajo: la influencia de una visión mercantilista en el proceso educativo de escuelas privadas del Ecuador. Históricamente, la educación pública no siempre ha ofrecido una educación de calidad y una infraestructura adecuada para el aprendizaje. En consecuencia, no ha cubierto las expectativas e intereses educativos de un gran sector del país. Esta situación ha sido aprovechada por la escuela privada para crecer y expandirse. Lastimosamente, no siempre ha respetado los principios éticos y ha caído en prácticas comerciales alejadas de una verdadera calidad educativa. El presente trabajo está compuesto por dos partes: el marco teórico y el marco metodológico. El marco teórico se concentra en tres capítulos: una reseña histórica de la educación ecuatoriana; un breve estudio sobre el neoliberalismo y su influencia en la educación pública y privada; y el planteamiento de algunas opciones alternativas a dicho, modelo propuestas en el ámbito nacional. A partir de cuatro etapas históricas —la educación antes de la República y la educación de los siglos XIX, XX y XXI—, se realiza un recorrido por la historia educativa del Ecuador, con el objeto de mostrar en qué momento el mercantilismo logró mayor crecimiento en la escuela privada y en qué momento la educación pública perdió crédito y atención estatal. Por otra parte, se aborda el tema del neoliberalismo, puesto que al investigar sobre la aparición de una visión lucrativa en la educación ecuatoriana, se constató que tal aparición estaba íntimamente ligada con políticas de corte neoliberal. De esta manera, se pretende ofrecer un panorama general sobre los nexos que vinculan este modelo con el auge de escuelas privadas con tendencias clientelistas; así como su relación con el debilitamiento de la escuela pública. es
dc.language.iso es es
dc.publisher PUCE es
dc.relation.ispartofseries CDT;4298
dc.subject VISIÓN MERCANTILISTA es
dc.subject EDUCACIÓN PREHISPÁNICA es
dc.subject NEOLIBERALISMO es
dc.subject DERECHOS HUMANOS es
dc.subject BUEN VIVIR es
dc.title Influencia de la visión mercantilista en el proceso educativo en escuelas privadas del Ecuador. Estudio aplicado a cinco unidades educativas privadas del sector de Tumbaco es
dc.type Master Thesis es
dc.id.author 0706976170 es
dc.id.advisor 1706577382 es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account