Zoomorfismos : estudio de la figura animal en grabado

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Abstract
El presente documento consiste en la descripción del proceso artístico que seguí para producir la obra gráfica “Zoomorfismos: estudio de la figura animal en grabado”, trabajo que forma parte de mi disertación de grado. En este texto se detalla la técnica que empleé para producir la obra junto con una investigación teórica en donde se precisa la técnica del grabado, desde sus inicios hasta la actualidad. Todo empieza en la representación, acción que se le atribuye únicamente a la especie humana, que nace en la mirada y se produce gracias al lenguaje. De la mano de esta reflexión está la figura animal, en la cual me basé para hacer cada grabado de la obra, todos los animales representados en Zoomorfismos tienen una carga simbólica distinta en cada cultura, cada símbolo genera un diálogo entre los grabados extendiendo la lectura de la obra en su totalidad. La técnica del grabado es milenaria, es creada antes de la imprenta y tiene el fin de expandir la imagen, reproducirla de forma masiva par así difundir el mensaje que esta contenga. Rompe con la idea de pieza única y original, dándole al artista otra posición en el mundo y en la sociedad. Las imágenes que forman parte de esta serie son para difusión, para imprimirlas en distintos soportes y con esto experimentar en contextos diferentes, cada imagen forma parte de una serie que será expuesta ante varios espectadores, quienes a su vez podrán tener una estampa exacta a la exhibida.
Description
Keywords
GRABADOS, IMAGEN Y DISEÑO COMPARATIVO, OBRA GRÀFICA, MECÁNICA DE IMÁGENES, PERÍODO PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO - XILOGRAFÍA
Citation