Mujeres de revista: ¿Son de verdad o solo de papel?

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-02-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
Desde niña me han gustado las revistas ‘para chicas’, me gustaban porque, eran como pequeños manuales de introducción acerca de lo que es ser una mujer. En mi infancia, estuve rodeada de revistas como Tú o Seventeen, que eran mis preferidas. Me gustaba mucho recortar fotografías de imágenes que me llamaban la atención, y con este pequeño archivo, construir nuevas publicaciones. Sin embargo, a medida que crecía me daba cuenta de que las revistas no representan la realidad. Mostraban que la vida se solucionaba siendo perfecta y que una mujer podía llegar a esta “perfección”, siguiendo los consejos que nos daban, o comprando los productos que se publicitaban, pero yo era todo lo contrario. Era una niña con sobrepeso y que estaba lejos de tener una vida perfecta. Esto me hizo sentir, que de alguna manera estaba fracasando, especialmente como mujer. Solo cuando me crecí comencé a analizar las imágenes de los medios que consumía. Esta experiencia visual detona las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo el arte posibilita nuevas formas de representación de la mujer que no la muestren necesariamente como objeto del deseo? y ¿cómo el arte puede ser una herramienta para crear nuevos caminos hacia el amor propio? Me sentí motivada a hacer un estudio sobre de la forma en la cual las revistas representaban a la mujer en el Ecuador, porque fui una niña fascinada por estas publicaciones, sin embargo, esto tuvo efectos negativos en mi autoestima. La psicóloga Jean Kilbourne, en su documental Killing Us Softly (1979) asegura que la autoestima de las niñas es mas alta cuando tienen ocho o nueve años; pero a medida que van creciendo se vuelve cada vez mas difícil de conservar. Aquí en Ecuador no es diferente, de hecho, los cánones son más difíciles de emular porque, muchas de las revistas que llegan tienden a seguir un canon de belleza etnocéntrico y caucásico, que no representa a la mayoría de las mujeres ecuatorianas. De hecho, muchas de ellas creen que la forma en la cual somos representadas en los medios afecta la relación que tenemos con nosotras mismas.1
Description
Keywords
MUJER - ECUADOR, BELLEZA, AUTOESTIMA, REVISTAS, PUBLICIDAD
Citation
10295